Introducción

La migración mexicana a los Estados Unidos  (EUA) aumentó a un ritmo sin precedentes durante el decenio de 1990 a 2005. Si bien las cifras han disminuido ligeramente en los últimos cinco años, en 2010 había 11,5 millones de personas nacidas en México que residían en EUA,  de los cuales, aproximadamente, 6 millones eran indocumentados. 
 
La deportación de personas que han vivido muchos años en los EUA, quienes tienen familias, trabajos, hogares y altos niveles de integración ha dado lugar a un incremento de la separación familiar involuntaria. Bajo la administración de Obama, mientras que ha disminuido el número de detenciones en la frontera México-Estados Unidos, las deportaciones han aumentado de manera exponencial, para 2011 sumaban 397.000. 
 
Hoy en día, cuando las madres y padres están detenidos no se garantiza la realización de una llamada telefónica para arreglar el cuidado de sus hijas e hijos. En algunos casos, las mujeres han perdido la custodia permanente de sus hijas e hijos porque son deportadas o no pueden asistir a las comparecencias judiciales de la familia al estar en detención, o incluso son deportadas sin ver a sus hijas e hijos, y sin la oportunidad de organizar su cuidado previo a su deportación.
 
Si bien no hay datos disponibles para determinar qué tan extensas son estas separaciones familiares, los números disponibles son dramáticos. Cinco millones de niñas y niños en EUA, de los cuales tres millones son ciudadanos estadounidenses, tienen al menos a su madre o padre con estatus migratorio irregular. El Departamento de la Oficina de Seguridad Nacional del Inspector General ha estimado que entre 1998 y 2007 el gobierno de los EUA deportó al menos 108,434 madres y/o padres de niñas y niños ciudadanos estadounidenses. 
 
Un informe reciente del Centro de Investigación Aplicada encontró que en los primeros seis meses del 2011, el gobierno federal de los EUA deporto a más de 46.000 madres y padres de niñas y niños ciudadanos estadounidenses, como señala el informe "estas deportaciones destrozan familias y ponen en peligro a las y los niños que se quedan".
 
No está claro, a partir de las estadísticas del gobierno cuántas mexicanas y mexicanos deportados de los EUA han sido separados de sus hijas e hijos. Sin embargo, los informes anecdóticos de los trabajadores de los refugios locales para las mujeres migrantes en Tijuana muestran que más del 50 por ciento de las mujeres que permanecen en el refugio, son mujeres mexicanas que se vieron obligados a dejar a sus hijas e hijos en los EUA y que están tratando de agotar todas sus opciones para reunificarse con su familia, ya sea en los EUA o en México.
 
Objetivo
 
Identificar las situaciones de separación familiar originadas por las políticas y prácticas migratorias del gobierno de Estados Unidos y el impacto que éstas tienen en México, a través de la investigación y documentación de casos, con el fin de mejorar los mecanismos que ofrecen a las familias para su reunificación en los Estados Unidos o México.
 
La investigación contempla la revisión de casos, entrevistas con familias y actores clave en el proceso de repatriación y en la provisión de servicios a quienes han sido retornados/deportados a México.
 
Problemas estructurales en materia de Unidad Familiar:
  •  Ninguna garantía para poder migrar de manera regular y segura.
  •  El exceso de formalidades burocráticas sobrepasa la realidad de la población migrante.
  •  Falta de comunicación entre las diferentes agencias del gobierno.
  •  Falta de información y sensibilización por parte de las agencias del gobierno en torno a la separación familiar.
  •  Falta de comunicación entre los cuerpos legislativos y judiciales de ambos países.
  •  Falta de representación legal asequible

Agradecemos a la Fundación MacArthur y la Open Society Foundations, el apoyo brindado a IMUMI para la realización de este proyecto, el cual se desarrollo en colaboración con la Women’s Refugee Commission en Washington, DC.

AddThis Social Bookmark Button

 

 

 

Proyecto Familias Transnacionales - México 2013 - Tels: (52 55) 5211.4153 y 5658.7384 - Correo: 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.